¿Nuestra reputación digital nos precede?

Cómo afecta la Identidad Digital a los procesos de selección
¿Qué creéis que puede ocurrir si el seleccionador al que le has hecho cambiar una entrevista, descubre que te has ido a la playa?
Te proponemos una sencilla prueba, pon tu nombre en google (lo que popularmente denominamos googlear), ¿qué sale? No será la foto de la última cena de compis? Ésa foto que en un momento de euforia subiste a Facebook, Instagram, etc (y que encima es pública) pero que en estos momentos comprendes que quizás no fuera tan buena idea…
Ese desafortunado comentario en Twitter, criticando a alguien de manera desagradable, es además de una pérdida de tiempo, un riesgo innecesario.
Por contra, expresar nuestra ideas en Twitter, en un blog, etc nos puede hacer ganar visibilidad.
Estos ejemplos nos demuestran que nuestra actividad en las redes sociales nos puede ayudar (o no) a encontrar trabajo.
Con el acceso a las nuevas tecnologías y el entorno web 2.0 los seleccionadores pueden consultar los perfiles digitales de los diferentes candidatos, cosa que empieza a ser preocupante, habida cuenta de la soltura con que escriben, comentan, critican algunas personas en Internet.

Y, al contrario, cuando no se encuentra ningún rastro de los candidatos en la red, el seleccionador podría llegar a considerar que la persona no es competente en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Reputación digital
La imagen de nuestra identidad digital proyectada en Internet. Será necesario gestionar dicha imagen de manera activa y consciente para que nos sea útil a la hora de encontrar trabajo.
Una buena reputación nos puede hacer ganar visibilidad y prestigio en Internet, por contra se deben evitar aquellos elementos que puedan perjudicar nuestra imagen.
Debemos ser conscientes de que toda información publicada en Internet deja huella y que a veces es complicado de borrar. Y ya no sólo lo que publicamos sino lo que terceras personas publiquen de nosotros.
Después de todo esto pensaréis…¿Y qué pasa con nuestra intimidad?

Bien, existen maneras de preservar nuestra intimidad y las diferentes redes sociales te dan la opción de hacerlo.

Facebook
Tienes la posibilidad de hacer que tus imágenes, vídeos… sean vistos sólo por tus amigos. Se puede configurar en los ajustes de privacidad.Te recomendamos que los revises.
Twitter
En general no somos conscientes de que todo lo que se publica es público, por tanto recomendamos que ese comentario de “churri, cómo te quiero“ nos lo guardemos para la intimidad…
Linkedin
Es una plataforma profesional seria, por lo que en principio todo lo que publiques en ella será público y útil para tu carrera profesional
Google
Existe lo que se ha denominado “derecho al olvido”: Google ofrece un formulario para pedir que se retiren resultados de búsqueda en el mismo. El formulario es largo y detallado y debe acompañarse de un documento de identidad, sino se podrían borrar datos de una tercera persona.
Somos responsables de lo que publicamos en las redes sociales y por eso debemos gestionar nuestra identidad digital.

Os linkamos una entrevista muy interesante hecha a Victor Puig en TV3 en relación a la gestión de la reputación digital:

Así mismo, Victor Puig  en su blog nos da algunos puntos a tener en cuenta a la hora de utilizar las redes sociales, algunos sorprenden por lo simples y de sentido común que son, sin embargo las olvidamos cuando entramos en Internet:

– Somos los/las  primeros/as responsables de lo que hay sobre nosotros en las redes sociales, en la mayoría de los casos somos nosotros/as mismos/as quienes publicamos opiniones o datos que quizás en frío no diríamos.

– En general, es recomendable no publicar en redes sociales nada que no le contaríamos por ejemplo a un vecino…

– No estar en las redes sociales es una opción, pero a nivel profesional esta ausencia nos puede recortar visibilidad o acceso a información interesante: las redes sociales son tan interesantes como las personas con las que puedes contactar, depende de ti.

– Las redes sociales son empresas, y como tales buscan el beneficio económico, que en gran parte dependerá de qué publicidad nos muestran: inevitablemente intentan conseguir que cada anuncio se ajuste al perfil de cada persona…

– …Precisamente por eso, es necesario leer los textos legales de las redes sociales: no vale con clicar en ¨he leído y acepto” sin leerlo…(la UE se plantea simplificar estos textos para que todos/as los entendamos mejor)

– De la misma forma que los padres y madres con hijos/as menores querrán saber qué programas de TV ven sus hijos/as, deberían estar atentos/as a qué plataformas visitan, y enseñarles que en las redes sociales no siempre todos son quienes dicen ser: la educación en el uso de redes sociales empieza en casa.

 

 

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